Obligaciones y responsabilidades de los empleadores para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo decreto 1072

obligaciones empleador

Estas son las 12 responsabilidades y obligaciones de los empleadores según decreto 1072 Libro 2, Parte 2 Reglamentaciones, Titulo 4 Riesgos laborales, Sección 4, capitulo 6 Sistema de Gestión de la seguridad y Salud en el trabajo, lo anterior deberá ser informado y difundido al representante legal de la empresa, dejando soporte de esta actividad.

1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2. Asignación y Comunicación de Responsabilidades: específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección

3. Rendición de cuentas al interior de la empresa: quienes se les hayan delegado
Responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en relación con su desempeño, se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada.

4. Definición de Recursos: Determinar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

5. Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables: estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012 y elaborar una matriz legal.

6. Gestión de los Peligros y Riesgos: la empresa debe contar con una metodología para identificación de peligros y valoración de sus riesgos. Este tema se toca en los siguientes artículos 2.2.4.6.15, 2.2.4.6.23 y 2.2.4.6.24.

7. Plan de Trabajo Anual en SST: Para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe identificar claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades. Firmado por el empleador y el responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

8. Prevención y Promoción de Riesgos Laborales: Son todas las actividades encaminadas a la prevención de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estas estarán en la matriz de identificación de peligros como controles, en los programas que determine la empresa, en el plan de trabajo anual.

9. Participación de los Trabajadores: Establecer medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la ejecución de la política sobre el desarrollo de todas las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo SG-SST igualmente, debe evaluar las recomendaciones emanadas de estos para el mejoramiento del SG-SST.

10. Garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos , incluidas las disposiciones relativas a las situaciones de emergencia.

11. Gestión de los Peligros y Riesgos: la empresa debe contar con una metodología para identificación de peligros y valoración de sus riesgos identificación de peligros y establecimiento de controles, incluidas las disposiciones relativas a las situaciones de emergencia.

12. Realizar formalmente la elección del responsable de SST divulgándole las funciones que refiere el decreto, dejar evidencia de la actividad.